Construir una familia sana requiere trabajar en equipo, cada uno de los miembros debe aportar y apoyar al resto. Tarea que muchas veces se dificulta por las actividades cotidianas.
Además de heredar rasgos genéticos de nuestros padres, también aprendemos y compartimos muchas cosas en común como hábitos y estilos de vida que pueden impactar positiva o negativamente en la salud. Por ello es recomendable adoptar desde el hogar medidas y actividades que fomenten la salud familiar.
- Alimentación
Empiece a comer sano. Una alimentación completa y balanceada es la base para mantener la salud. Debemos incluir macronutrientes y micronutrientes en nuestra dieta diaria. Los macronutrientes los encontramos en los carbohidratos, las grasas y proteínas y nos proporcionan nutrientes esenciales, indispensables para la construcción y el crecimiento de tejidos y órganos, la regulación de funciones internas y la generación de energía. Los micronutrientes intervienen en varias reacciones químicas de nuestro cuerpo e incluyen vitaminas y minerales que están presentes en frutas, verduras, aceites vegetales. Incluya agua en todas sus comidas.
- Chequeos médicos de rutina
Son ideales cuando se trata de diagnosticar los primeros síntomas de enfermedades crónicas, actúan como una medida preventiva, pero también le ayudarán a ahorrar en costos de atención médica al tratar tempranamente los síntomas.
Acude a su médico para que pueda solicitarle los exámenes preventivos de acuerdo a su grupo etario.
- Actividad física
El ejercicio es saludable en todas las etapas de la vida. Sus beneficios son varios, entre ellos mantener un peso saludable, fortalecer el sistema inmune, prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento de los músculos e incluso mejora el estado de ánimo.
Se recomienda realizar actividad física regular, por lo menos 150 minutos a la semana. Las actividades que puede realizar en familia pueden ser paseos, natación, montar bicicleta entre otros más.
- Tiempo en familia
Una familia que comparte, juega, cocina, hace ejercicios juntos permanece unida. Dedique un tiempo a escuchar a sus hijos, su pareja, sus padres, hermanos. Le ayudará a detectar tempranamente problemas de salud emocional, baja autoestima, y baja confianza, así como problemas de salud en general.
Creemos un ambiente saludable para nuestros hijos, prediquemos siendo el ejemplo.